sábado, 4 de junio de 2011

EL METABOLISMO.

 El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo y transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer. 

Existen 2 tipos de reacciones en el metabolismo:
1.- Catabolismo: Es la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas. Estas reacciones, generan energía, o sea, producen ATP. Se caracterizan por generar desechos que se excretan al entorno (sólo lo que ya no sirve). Las moléculas sencillas generadas por el catabolismo pueden ser utilizadas en el anabolismo.
2.- Anabolismo: Es la síntesis de biomoléculas a partir de moléculas sencillas o de nutrientes. Este tipo de reacciones ocupan ATP, y nutrientes del entorno para generar las macromoléculas. Sus productos finales, pueden ser utilizados por el catabolismo.
Para que las reacciones del metabolismo (catabolismo y anabolismo) se lleven a cabo, es necesaria la participación de los Catalizadores.

CATALIZADOR: Un catalizador propiamente dicho es una sustancia que está presente en una reacción química en contacto físico con los reactivos, y acelera, induce o propicia dicha reacción sin actuar en la misma.
Existen los catalizadores biológicos o biocatalizadores. Los biocatalizadores son las enzimas, las hormonas, y las vitaminas. Durante esta unidad analizaremos las enzimas y las vitaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario